Glosario de Inteligencia Emocional

Un glosario completo con los términos utilizados en Inteligencia Emocional

A

Actitud dominante

Una persona con una actitud dominante se caracteriza por:

  • Intentar imponer sus puntos de vista
  • Creer que casi siempre está en posesión de la verdad
  • No saber escuchar ni tener paciencia para ello
  • Expresarse de forma brusca, tajante e incluso intimidatoria
  • Entender las relaciones con los demás en clave de mando y sumisión

Es difícil tener relaciones constructivas con personas dominantes: si se responde con su misma actitud surge un conflicto fuerte.

Actitud empática

Conjunto de creencias internas que facilitan la empatía, como son no juzgar antes de escuchar a todas las partes, entender que todos percibimos la realidad desde distintos ángulos sin ser necesariamente incompatibles, entender que somos seres sociales que dependemos de los demás, que la unión hace la fuerza y que hay más elementos que nos unen que elementos que nos separan. La actitud empática es más fácil desde una posición de humildad que desde una posición de soberbia, desde una actitud positiva que negativa, desde una posición flexible que rígida.

Amabilidad

El trato agradable, delicado y respetuoso que una persona otorga a otra de forma espontánea y sin ninguna intención de conseguir nada a cambio. Uno puede ser amable sin ser empático. Uno puede ser empático y no ser especialmente amable. Amabilidad no es sinónimo de empatía. Pero la amabilidad ayuda a generar empatía y confianza.

Autodominio, autocontrol o autorregulación

Es la capacidad para modular nuestra experiencia emocional, y ajustarla u orientarla, con los recursos personales disponibles, a los objetivos y la estrategia establecida. El autocontrol se basa en el reconocimiento de nuestras emociones y en el sentido para gestionarlas.

El autodominio es la capacidad de frenar y regular de forma consciente los impulsos y las emociones, estados de ánimo y sentimientos: y de retrasar voluntariamente la gratificación, e ir más allá de la situación inmediata mientras perseguimos un objetivo superior.

El autodominio se puede definir también como señorío de sí mismo. En la empresa, los subordinados esperan de su jefe este señorío, y nada hay más destructivo para el liderazgo que la incapacidad para controlar las explosiones de ira o la desproporción (positiva o negativa) de la respuesta emocional ante acontecimientos.

Autoridad formal

La autoridad formal es la que otorga a una persona la capacidad de ordenar, organizar e imponer a los demás de forma coercitiva, basada en una posición organizativa o institucional que le otorga el poder de actuar y de ordenar.

Autoridad informal

Es la capacidad de influir en los demás basado en criterios no jerárquicos, sino de autoridad moral, o de conocimiento experto, o de relación o de ejemplo, y está basado más en el convencimiento que en la imposición. Es la base de la influencia y la persuasión. La persuasión es sutil y amable, invita al cambio, no obliga ni es agresiva. El poder basado exclusivamente en la autoridad formal puede producir un cambio, pero provoca rechazo y conflicto, al ser impuesto como una obligación. Para poder persuadir no es necesario tener poder formal.

B

Formación Blended

Es una modalidad semipresencial de formación que combina la formación presencial con una formación no presencial, la cual se suele apoyar en contenidos audivisuales.

C

Conflicto

Una situación en donde dos personas están en desacuerdo y no ceden. La empatía en estas situaciones es necesaria para llegar a soluciones, y se recomienda escuchar activamente, entender su postura, explicar la nuestra de formas diferentes, evitar que el conflicto en ideas degenere en un conflicto entre personas, usando un tono calmado y positivo que construya puentes partiendo de lo común.

Crear sintonía (“rapport”)

Esfuerzo voluntario para empatizar con otra persona usando elementos visuales, auditivos, lingüísticos y sensoriales.

Carácter

El carácter es un conjunto de inclinaciones y rasgos psíquicos que una persona tiene y que condicionan la forma en que ella percibe y se comporta individual y socialmente. El carácter se forja por una combinación de elementos genéticos y experiencias personales, aunque su expresión puede ser modificada por la voluntad y el entrenamiento.

Hay varias formas de clasificar el carácter, en función de una combinación de rasgos. Algunos rasgos que se utilizan habitualmente para clasificar los caracteres son:

  • Introversión/ extroversión
  • Pensamiento/ Sentimiento
  • Activo/Inactivo
  • Primario/secundario

Competencias

Supone la conjugación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas para intervenir satisfactoriamente sobre el contexto. En el ámbito laboral, es la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.

Como características de las competencias podemos enumerar:

  • Son características permanentes de la persona.
  • Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo.
  • Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
  • Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.

Competencia emocional

Según David Goleman, la competencia emocional es “aquella habilidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que genera un rendimiento excepcional en el trabajo”. Si bien cada uno nace con unas aptitudes emocionales concretas, si éstas no se desarrollan en todo su potencial en la práctica, no se convierten en competencias emocionales.

El hecho de poseer una elevada inteligencia emocional no garantiza que la persona haya aprendido las competencias emocionales que más importan en el mundo laboral sino tan sólo que está dotada de un excelente potencial para desarrollarlas. Una persona, por ejemplo, puede ser muy empática y no haber aprendido todavía las habilidades basadas en la empatía que se traducen en un buen servicio al cliente, o la capacidad de saber orquestar adecuadamente los esfuerzos de las personas que integran un equipo de trabajo.

Goleman llega a identificar hasta 17 competencias emocionales diferentes.

Competencias emocionales: tipos

Según Michael de José PhD existen 3 categorías de competencias emocionales: las subyacentes (4), las básicas (6) y las ejecutivas (9), relacionadas entre sí según su teoría de la Pirámide invertida de competencias emocionales.

Las competencias emocionales subyacentes (como la autoestima, o el autodominio) pertenecen más al ámbito personal y psicológico del directivo, y constituyen una parte fundamental de su forma de ser y actuar.

Las competencias emocionales básicas se pueden predicar de cualquier puesto y función, y todo directivo debe aspirar a tener un buen nivel en estas competencias. Sin ellas, difícilmente puede desarrollarse de forma armoniosa competencias emocionales más sofisticadas o complejas: las que el modelo llama ejecutivas.

Las competencias emocionales ejecutivas son competencias muy específicas adaptadas al mundo empresarial u organizativo como son la negociación, la gestión del stress y el trabajo en equipo, entre otras. Su correcto dominio requiere de la ayuda directa de las competencias básicas y del apoyo indirecto de las competencias subyacentes.

Comunicación

Es la competencia que consiste en transmitir de forma efectiva, adecuada y sin distorsión, la información (objetivos, necesidades, deseos, evaluaciones, etc.) o mensaje deseada, y en crear una doble vía de comunicación para permitir acceder al feedback necesario. Es decir, aunque el acento está en el emisor como actor principal, es una competencia de doble vía en donde el receptor de la comunicación es a su vez actor (mediante sus respuestas).

Las personas que dominan esta competencia emocional:

  • Generan confianza, la base para una comunicación abierta y un índice de la calidad de la comunicación.
  • Saben dar y recibir, captan las señales emocionales y sintonizan con su mensaje
  • Abordan abiertamente las cuestiones difíciles
  • Escuchan bien, buscan la comprensión mutua y no tienen problemas en compartir la información de que disponen
  • Alientan la comunicación sincera y permanecen abiertos tanto a las buenas noticias como a las malas

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es toda información que se envía de una persona a otra de forma inconsciente o consciente mediante gestos, expresiones faciales, contacto visual, contacto físico y tonos de voz. Surge mucho antes de la creación del lenguaje lingüístico y complementa siempre el lenguaje verbal.

El 83% de lo que comunicamos reside en la pronunciación, entonación y lenguaje corporal. Esto quiere decir que solo un 17% de lo que comunicamos corresponde a lo dicho verbalmente.

Los canales de comunicación no verbal dependen del emisor y del receptor: Para el emisor, es decir, la persona que envía el mensaje:

  • Cara: ceño, sonrisa, mueca
  • Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila
  • Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento
  • Voz: tono, ritmo

Para el receptor, es decir, la persona que recibe el mensaje:

  • Vista: Percibe la forma, color, tamaño de las cosas
  • Oído: Capta los sonidos y distingue si son fuertes, débiles, agudos o graves
  • Olor: Aprecia los aromas y los distingue unos de otros
  • Tacto: Nota el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas

Conectar con los demás

Conectar es una decisión que uno adopta como algo previo a la comunicación: presupone conocerse a uno mismo, entender cómo siente y percibe la otra persona, y decidir adaptarse uno a la forma de ser del otro, con el objetivo de facilitar la comunicación. La conexión significa una actitud de escucha, observación, búsqueda de un terreno común, y ausencia de juicio hacia la persona del otro. Querer conectar con el otro permite ponerse en sus zapatos, poder entender sus puntos de vista, y salirse de uno mismo.

Censurar

En este contexto, corregir o indicar algo equivocado. Antes de censurar a otra persona, hay que tener en cuenta el fondo (si la censura es objetivamente justa o no, es decir fiel a la verdad) y en la forma (es decir, si se hace para corregir y de una forma que no hiera a la persona sino que se refiera al fondo, sin prejuzgar las intenciones, o se hace para herir a la persona y juzgando sus intenciones). Y es fundamental que la censura se dirija al acto o hecho que se quiera corregir, no a la persona.

E

Empatía cognitiva

Es la capacidad de percibir mentalmente lo que otra persona está pensando y sintiendo. No implica necesariamente sentir en el lugar del otro. Determinadas personas (narcisistas, sociópatas) pueden tener esta habilidad y usarla de forma despiadada.

Empatía emocional

Es sentir en el lugar del otro. Es la capacidad de sentir física y emocionalmente lo que otro experimenta. El proceso neuronal que se desencadena cuando uno empatiza con otro, es el mismo que cuando uno tiene sufre esas emociones por sí mismo.

Empatía en la venta

Técnica que se usa en el proceso de negociación y venta que consiste en entender bien del potencial comprador: sus necesidades, sus preferencias, su estilo personal de comunicación, sus prioridades… y proponer cómo solucionarlas de la mejor forma posible.

Empatía y liderazgo

El verdadero líder tienes elevadas cualidades empáticas porque escucha, respeta, trata a cada persona de forma diferente y no prejuzga ni cataloga en sus primeras impresiones. Un jefe puede conseguir que le obedezcan, un líder se caracteriza porque le siguen y respetan entre otras cosas porque se saben escuchadas y respetadas, aunque sus puntos de vista difieran.

Escucha activa

Actitud abierta y positiva para entender el punto de vista del otro mediante la escucha atenta, sin interrupción, sin juicio y recapitulando lo que uno ha entendido para asegurarse de que es lo que el otro expresa. Es la empatía en acción en su parte “receptora”.

Empatía

Puede entenderse como la capacidad cognitiva de una persona para reconocer los signos y señales expresivas de otra persona: sus emociones; para comprender y compartir su estado sentimental, y para responder satisfactoriamente a sus necesidades sin renunciar a su propia identidad. La esencia de la empatía consiste en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo, y responder a sus preocupaciones y sentimientos.
La empatía es nuestro radar social que nos permite “conectar” con los demás a nivel emocional y personal. Es por ello una competencia básica, central, que influye en muchas otras competencias emocionales.
La esencia de la empatía consiste en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo, y responder a sus preocupaciones y sentimientos. Es la capacidad de una persona para reconocer las emociones de otra persona, comprender y compartir su estado sentimental, y para responder satisfactoriamente a sus necesidades sin renunciar a su propia identidad.
No hay que confundir empatía con ser simpático. La empatía no significa sólo “ser amable”, porque hay momentos en los que no se requiere precisamente la amabilidad sino, por el contrario, afrontar abiertamente una realidad incómoda que no puede eludirse por más tiempo.

Estado de ánimo

La diferencia entre emoción y estado de ánimo está en la durabilidad: cuando una emoción se retroalimenta sobre sí misma, de manera que se queda estancada en el psique del individuo, hablamos de estado de ánimo. Los estados de ánimo más típicos son la depresión (tristeza permanente), la ansiedad (perdura el miedo), y la euforia (permanencia de la alegría).
La comunicación tiene que tener en cuenta el estado de ánimo del receptor, ya que éste podría percibir la realidad de forma distorsionada.

Escucha activa

La escucha activa se define como la habilidad intencionada de conocer en profundidad los deseos, necesidades y sentimientos del otro mediante la combinación de preguntas y la reflexión sobre las respuestas obtenidas, con la intención de actuar sobre las mismas.
«Procure primero comprender» supone un cambio de paradigma muy profundo. Lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están hablando o preparándose para hablar.
Hay una serie de técnicas que se estudian para que el mecanismo de la escucha activa funcione de forma adecuada:

  • Saber dirigir la conversación. A menudo el interlocutor tenderá a divagar, y el que escucha debe saber dirigir la conversación de forma que consiga sus objetivos. Se dirige la conversación mediante preguntas
  • Combinar preguntas abiertas con cerradas
  • Las preguntas abiertas dejan libertad al otro para contestar como quiera, lo que enriquecerá el diálogo
  • Las preguntas cerradas se postulan de forma que solo se pueda responder de dos formas determinadas (el ejemplo típico es sí/no). Son muy útiles para dirigir la conversación, pero si se abusa de ellas da un mensaje de agresividad que puede minar la confianza en el diálogo
  • No interrumpir el flujo de la comunicación: la escucha no es activa cuando no se sabe esperar a que el otro termine
  • Cuidar el entorno de forma que facilite una conversación fluida y relajada
  • Reformular las respuestas para asegurarse de que se han entendido bien
  • Evitar la tendencia a empezar a responder sin dejar que el otro termine su exposición: estamos interpretando lo que el otro va a decir, lo que es peligroso y además deja una mala impresión en el otro

Entonación

Las personas somos muy sensibles al tono de voz, que refleja el estado emocional del que habla. El tono de voz es reconocido por el hemisferio derecho del cerebro a una velocidad muy superior a la que el hemisferio izquierdo registra el significado de las palabras. La parte prefrontal del hemisferio derecho es el lugar donde se captan los matices de la voz que reflejan la emocionalidad con la que se dicen las palabras.

Extroversión

Rasgo del carácter de una persona que le inclina hacia el mundo exterior de las personas y las cosas, afectando a su percepción y su comportamiento. Este término y su opuesto (introversión) fueron acuñados por el psiquiatra Carl Jung (1875-1961). Una persona extrovertida expresa con facilidad, espontaneidad e inmediatez sus ideas y sentimientos, necesita relacionarse abiertamente con los demás, y se ve afectado por acontecimientos externos.

Efecto halo

Relación inconsciente de atributos entre dos elementos por proximidad. Por ejemplo, tendemos a pensar que un cuadro es una obra de arte si está en un museo (lo sea o no), o tendemos a pensar que un producto es de buena calidad si se vende en una tienda cara. Es una de las bases del postureo social.

F

Flexibilidad

La flexibilidad se ha considerado hasta recientemente referido casi exclusivamente a la flexibilidad mental, entendida como la no rigidez en los planteamientos conceptuales que tiene una persona La flexibilidad se puede entrenar, en cada uno de sus 3 aspectos, la flexibilidad cognitiva, la flexibilidad emocional y la flexibilidad actitudinal. Es una competencia clave para enfrentarse al cambio.

H

Habilidades sociales

Son destrezas necesarias para desenvolverse socialmente de manera adecuada y competente. La capacidad para comunicarse con criterio, , empatía y sentido del autocontrol, se fundamenta en el eje de las habilidades sociales. El hombre es básicamente un ser social y requiere de habilidades sociales para relacionarse de forma positiva y constructiva con los demás. Estas habilidades s aprenden y perfeccionan a lo largo de toda una vida.

I

Inteligencia-s

Es la capacidad de las personas de realizar un razonamiento abstracto. Tradicionalmente se ha centrado mucho en los aspectos de entender y manejar ideas (inteligencia abstracta, verbal, etc.), objetos (inteligencia espacial, mecánica) y últimamente se ha incluido la social (capacidad de relación con las personas).
Con esta pluralidad, podría ser considerada como la capacidad para comprender y afrontar satisfactoriamente la realidad; para procesar y analizar la información; para resolver de un modo adaptativo las dificultades y los problemas, tanto teóricos como prácticos, que se nos presentan en el día a día, y asimismo, como la capacidad para idear y crear.
Una forma generalmente admitida de medir la inteligencia de una persona es el coeficiente intelectual, últimamente criticada por dar demasiado peso al conocimiento abstracto (lógico, matemático, visual, del leguaje, etc.) y poco o nada a sus componentes sociales y emocionales. El más crítico ha sido Gardner, con su teoría de las “inteligencias múltiples”

Introversión

Rasgo del carácter de una persona que le inclina hacia la introspección cognitiva y emocional, y su percepción y su comportamiento está más regido por su mundo interior que por el mundo exterior. Este término y su opuesto (extroversión) fueron acuñados por el psiquiatra Carl Jung (1875-1961).

Inteligencia emocional (IE)

Este término lo acuñaron académicamente dos psicólogos norteamericanos (Salovey & Mayer) pero fue Daniel Goleman (psicólogo y escritor del new York Times) quien lo popularizó y generó la dinámica de su importancia personal y social y su aplicación en la enseñanza, la empresa y la sociedad, con su libro “Inteligencia Emocional” (1995).

Se concibe como la capacidad de las personas para percibir y considerar las emociones y los sentimientos (suyos y de los demás) de modo apropiado y preciso; el criterio para valorarlos y asimilarlos; la destreza para expresar un estado emocional; la habilidad para comunicar: acceder y/o generar sentimientos que promuevan la cercanía y la interacción; el criterio para analizar las situaciones anímicas y regular reflexivamente las emociones de forma que favorezcan el crecimiento emocional e intelectual (Mayer y Salovey, 1997).
De una forma más simple, se puede definir como la capacidad de una persona para gestionar de forma inteligente sus emociones propias y las de los demás de forma que se generen relaciones personales y sociales positivas y constructivas.

Inteligencias múltiples

Howard Gardner critica una visión unificada de la inteligencia y su forma de medición (coeficiente intelectual) y propone la existencia de siete inteligencias múltiples: la lógica-matemática, la lingüística, musical, cinético-corporal, espacial, interpersonal y intrapersonal.
Es una propuesta es interesante y está siendo aplicada en múltiples campos (sobre todo en la educación) pero no está científicamente probada que sean estas inteligencias sean independientes entre sí, ni cómo están relacionadas, ni su forma de medición.

L

Liderazgo

El Liderazgo consiste en la dirección eficaz de personas combinando de forma eficiente de las competencias directivas y de las competencias emocionales, partiendo de los valores derivados de la dignidad de la persona humana.

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es el conjunto de gestos y posturas corporales que manifiestan de forma generalmente inconsciente nuestras emociones y sentimientos internos. Hay disciplinas científicas que estudian por ejemplo la gestión facial (“microexpresiones faciales”) para deducir los pensamientos y emociones que manifiestan especialmente la insinceridad de las palabras cuando no vienen acompañadas de las expresiones faciales coherentes.

M

Manipular

Manipular a una persona consiste en llevarle a pensar o actuar de una forma determinada mediante el engaño y el ocultamiento. Toda comunicación o técnica de inteligencia emocional que parta de una intención para manipular es condenable, Explica siempre con claridad las intenciones que hay detrás de tu gestión pues Las personas tienen un radar muy sensible que es capaz de detectar intenciones deshonestas. Sin integridad no serás capaz de influir positivamente en los demás y perderás toda credibilidad.

N

Neuronas

Son células específicas del cerebro y que permiten nuestra actividad cerebral. En el cerebro existen más de 100.000 millones de neuronas, conectadas entre sí por redes neuronales, que están en constante actividad química y eléctrica y que permiten la transmisión de información entre sí. Cada neurona se comunica, al menos, con otras mil neuronas y puede recibir, simultáneamente, hasta diez veces más conexiones de otras. Se estima que en el cerebro humano adulto hay por lo menos 1014 conexiones sinópticas (aproximadamente, entre 100 y 500 billones).
La existencia de tantas neuronas en un espacio físico tan reducido explica lo que los neurocientíficos denominan darwinismo neuronal: los circuitos cerebrales compiten entre sí por la supervivencia, y si unos circuitos no se usan, mueren, mientras que los que se usan con frecuencia, se desarrollan y crecen. Hoy en día se sabe que el cerebro y la médula espinal contienen células germinales que se convierten en nuevas neuronas a razón de unos pocos miles al día, en un proceso especialmente intenso en la infancia pero que realmente dura toda la vida.

Neuronas espejo

Este tipo de células se encuentran ubicadas en la corteza frontal inferior del cerebro, cercanas a la zona del lenguaje, y que se activan cuando realizamos una actividad u observamos la actividad de otro. Se llaman neuronas espejo porque nos ayudan a replicar en nuestra mente la misma actividad neuronal que la que observamos, funciona como un espejo de los sentimientos y emociones que vemos en los demás, permitiéndonos comportamientos empáticos, sociales e imitativos.

Negociación

La negociación es un proceso de diálogo entre dos o más personas o partes entre las cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado a que las partes involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.
No se aprende a negociar de un día para otro. Exige práctica, planificación y competencias subyacentes y básicas bien desarrolladas. Cuanto más complejas sean las negociaciones, más difícil resultará tener éxito en las mismas.
Para tener éxito en una negociación hace falta considerar múltiples aspectos técnicos, cognitivos y emocionales. Entre estas últimas destacan las competencias de comunicación, empatía, persuasión y escucha activa.

P

Palabras clave para empatizar

El uso del leguaje para crear sintonía, como usar nosotros en vez de yo, usar con frecuencia el nombre del otro, sonreír mientas se habla, etc.

Persuasión

Es la capacidad del ser humano de modificar actitudes, valores y opiniones en otras personas, que implican un cambio de comportamiento de la otra persona. La persuasión está basada en la capacidad de influencia, y en su base está el respeto por la dignidad e integridad de todo ser humano, lo que descarta la manipulación como forma de influencia.

Primera impresión

Es el juicio inconsciente e inmediato que una persona hace de otra basado en la figura, los gestos, el tono de la voz, la expresión facial y la forma de vestir, entre otros aspectos. La primera impresión dura 90 segundos. Son los momentos iniciales en un primer encuentro. Esa impresión inicial determina el tono de la posterior conversación, de modo que es muy importante conseguir que esa impresión sea favorable.

Sólo treinta segundos suelen bastar para que formemos una primera impresión de una persona que acabamos de conocer, y tendemos a utilizar esa impresión para juzgar a dicha persona y “etiquetarla”. Los estudios vienen a decirnos dos cosas:

  1. En general las personas son bastante buenas a la hora de juzgar a los demás en base a esas primeras impresiones.
  2. Al ser un proceso rápido de simplificación, es fácil también formarse impresiones equivocadas si no tenemos en cuenta, de forma consciente, varios factores, y si no nos negamos a cambiar la primera impresión aceptando nuevos datos que formen nuestra opinión.

Proactivo

Modo de actuar antes de que se haya generado un problema y las consecuencias de éste. Es una actitud de previsión y anticipación de las situaciones o escenarios que se desean evitar o crear.Huye de una visión determinista o fatalista de la vida, y del convencimiento de que el futuro lo labra cada uno con sus acciones. Es sinónimo de Iniciativa.

Psicología positiva

Es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyace a las cualidades y emociones positivas del ser humano (durante tanto tiempo ignoradas por la psicología, que se centraba casi exclusivamente en las patologías – en las personas enfermas-): la psicología positiva aboga por intentar mejorar la calidad de vida de todas las personas. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que afectan a los individuos, sino sobre todo para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar.

PNL (Programación Neurolingüistica)

Es una teoría de la comunicación de la década de los 70 que afirma que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida
Los sentidos como olfato, tacto, gusto, vista y oído nos dan diversa información de otras personas, por lo tanto, una incorrecta utilización de dichos lenguajes hace que la imagen que nos formamos sea imprecisa. La utilización de estos sentidos es diversa en todas las personas. Habrá personas que perciban mejor a través de su sentido de la vista, por lo que buscan situaciones donde este sentido tenga mayor ventaja que los demás.

Personas visuales

Las personas visuales según la PNL perciben mejor su entorno mediante el sentido de la vista, se caracterizan por hablar más rápido de lo normal, su tono de voz es alto, postura rígida, respiración superficial y rápida. Gustan de actividades agradables a la vista: el cine, teatro, las artes, paisajes, etc.

Personas Kinestésicas

Las personas kinestésicas según la PNL perciben el mundo combinando los sentidos del tacto, gusto y olfato. Se caracterizan por su postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración profunda y amplia, voz grave, ritmo lento con muchas pausas. Gustan de actividades físicas, así como del contacto con otras personas.

Personas Auditivas

Las personas auditivas según la PNL perciben mejor su entorno mediante el sentido del oído, se caracterizan por una postura distendida, posición de escucha telefónica, respiración bastante amplia, voz bien timbrada, ritmo mediano, y con frecuencia usan palabras como oye, escucha. Les gusta la música, contar historias, interactuar con otras personas, etc.

Personalidad

Sinónimo de carácter. Cuando dos personas tienen la misma personalidad sintonizan de forma inmediata ya que perciben y sienten la realidad de forma muy similar. Si sus caracteres son opuestos, la comunicación y comprensión mutua son mucho más difíciles.

Personalidad directa

Carácter configurado por los rasgos de Sentimiento y Extroversión. Se caracteriza por ser:

  • Animado y optimista
  • Social
  • Creativo e innovador
  • Un motor del cambio
  • Expresivo y efusivo

Principio de consenso

Tendencia a imitar el comportamiento de aquellos que nos rodean, para uniformar nuestro comportamiento al mayoritario. Imitar el comportamiento nos ayuda a situarnos en equilibrio con el contexto. El refrán “a dónde fueses haz lo que vieses” se corresponde con este principio. Es un mecanismo de supervivencia social ya que nos ayuda a no ser excluidos de las relaciones sociales. A este fenómeno le llamamos el Principio del consenso”.

Personalidad “personal”

Carácter configurado por los rasgos de Sentimiento e Introversión. Se caracteriza por:

  • Ser conciliador
  • Callado, sosegado
  • Centrado en las personas y sus sentimientos
  • Tener principios firmes
  • Tomar decisiones por consenso

Personalidad “social”

Carácter configurado por los rasgos de Extroversión y Sentimiento. Se caracteriza por ser:

  • Social
  • Animado y optimista
  • Creativo e innovador
  • Un motor del cambio
  • Expresivo y efusivo

Personalidad ``analítica``

Carácter configurado por los rasgos de Introversión y Pensamiento Se caracteriza por ser:

  • Ser imparciales
  • Analizar con datos y hechos
  • Gustarles el orden y la estabilidad
  • Tener necesidad de tener las cosas bajo control

Preguntas abiertas

Son preguntas en las que se permite al encuestado responder cualquier cosa puesto que no se le impone una serie de opciones entre las que debe elegir su respuesta. Permiten obtener respuestas mucho más extensas y sin ningún tipo de condicionamiento por parte de quien las formula. Un comunicador eficaz sabe combinar preguntas abiertas y cerradas para dirigir la conversación.

Preguntas cerradas

En las preguntas cerradas, las opciones para responder son limitadas ya que son impuestas por el interlocutor, por ejemplo si solo se pueden responder con un “sí” o un “no”. Una forma habitual de manipular consiste en obligar al otro a responder a preguntas cerradas concatenadas de tal forma que le “obligan” a llegar a una conclusión determinada, en cuyo caso la única forma de salirse de este sutil manipulación es no admitir la pregunta o responder con evasivas como quizá, no siempre, “ni sí ni no, sino todo lo contrario”.

Palabras clave

Son palabras cortas cuyo impacto en el mensaje que se comunica es superior a su significado lingüístico inmediato. Ejemplos:

  • Si usas la palabra “pero” las personas se fijan más en lo que viene después que en lo que hayas dicho antes.
  • Al usar la palabra “aunque”, las personas se fijan más en lo que viene después que en lo que hayas dicho antes.
  • Cuando usas la palabra “y” el que escucha tiene a dar un valor similar a que se afirma antes y a lo que se dice después.

Pensamiento

Es la tendencia en el carácter de una persona a evaluar y tomar decisiones basadas en la lógica, los principios y valores, y las tareas. La realidad se intenta analizar desde un punto de vista objetiva y con espíritu crítico.

Principio de reciprocidad

La mente humana está diseñada para responder positivamente a un obsequio o favor La reciprocidad se basa en la obligación de devolver un comportamiento, favor, servicio o regalo que hemos recibido. Así de simple, pero muy efectivo. Para utilizarla de forma efectiva, sé el primero en dar y hazlo de manera personalizada y no esperada y deja un espacio prudente antes de solicitar algo a cambio o mejor, espera a que sea él quien se ofrezca a ayudarte.

Principio de escasez

El principio de la escasez se basa en que las personas quieren o desean más aquello de lo que carecen. Dicho en otras palabras, queremos con más intensidad cosas limitadas o únicas. Lo abundante resulta trivial, pero lo escaso es percibido como algo exclusivo.

Principio de experiencia o autoridad

La gente sigue la opinión de personas a las que otorga un conocimiento especializado o un alto grado de experiencia en ese asunto. En una palabra: de forma inconsciente, nos fiamos más de los expertos. Este principio actúa como elemento de persuasión y es tanto más eficaz, cuanto te lo otorgue una tercera persona, no tú mismo. Es el principio que hay detrás de las presentaciones de un ponente realizadas por un personaje relevante; de los prólogos de un libro, haciendo un panegírico de la obra: o de una página web, cuando son los propios clientes los que valoran los productos, y no la propia empresa.

Principio de coherencia

Significa que las personas buscan ser coherentes o consecuentes en su comportamiento. La psique humana huye de la contradicción y tiende al equilibrio y a la unidad de vida. Está en la base del refrán “O actúas como piensas o acabarás pensando como actúas”.

Principio de simpatía

Estamos más dispuestos a aceptar la propuesta de una persona con la que tenemos afinidad, en ocasiones independientemente de la propuesta. Si queremos influir en otra persona, esforcémonos en poner de manifiesto que tenemos cosas en común con el otro, ya que esto nos coloca emocionalmente al mismo nivel que el otro, estableciendo así una relación de cercanía, que facilita la relación. También lo facilita una sonrisa abierta y espontánea.

Principio de familiaridad

Estamos dispuestos a aceptar mas cualquier elemento si , de una forma u otra, “nos suena”. De ahí la importancia de la publicidad, no solo para dar a conocer, sino para que producto nos sea familiar.

R

Radar emocional

Es la actitud permanente de escanear las emociones y estados de ánimo de los demás, que se ejercita aplicando la escucha activa de forma continuada con nuestro entorno cercano y cuando se ejercita la percepción en todas sus facetas (auditiva, mental, física, etc.)

Reactivo

Actitud basada en no actuar hasta que sea imprescindible. La intervención en este caso se plantea tras la identificación o manifestación del problema. El espacio de trabajo se centra más en las consecuencias que en las causas y en la forma de eludir o reducir los riesgos de que se produzca

S

Secuestro emocional

Situación que ocurre cuando una persona está tan dominada por unas emociones que es incapaz de razonar ni controlar su estado de ánimo. En estos casos hay que calmar a la persona, y no intentar razonar. La capacidad de razonar está “secuestrada” por estados emocionales muy fuertes.

Sentimiento

Es la tendencia en el carácter de una persona a evaluar y tomar decisiones basadas en las emociones, sentimientos y la relación con otras personas. La realidad se intenta analizar desde un punto de vista muy subjetivo y dejándose influir por las relaciones personales.

T

Técnica de los sombreros

Consiste en que las personas de un equipo adoptan roles diferentes de percepción sobre un mismo asunto, y rotándolas. Se habla de los 4 sombreros cuando los roles consisten en ver 4 puntos de vista diferentes: el de uno mismo, el del otro, el del observador y el de uno nuevo (diferente). Facilita llegar a acuerdos basándose en entender todas las perspectivas.

U

Utilidad de las emociones

Las emociones tienen un conjunto de utilidades que las hacen insustituibles en el funcionamiento y el comportamiento humano. No solo las emociones están relacionadas con nuestro componente más instintivo, sino también con nuestras capacidades más nobles, como son el razonamiento y el aprendizaje, aunque estos últimos aspectos solo han sido recientemente descubiertos por la neurociencia hace muy pocos años. Sus utilidades básicas son:

  • Generan respuestas de emergencia en el organismo para protegerlo ante eventos de peligro
  • Nos impulsan a actuar. Sin emociones, no tendríamos motivaciones, no actuaríamos
  • Las emociones facilitan la realización de juicios rápidos inconscientes (juicios intuitivos) que permiten tomar decisiones instantáneas, sin esperar a la deliberación cognitiva
  • Las emociones permiten la comunicación a través de las expresiones faciales y corporales
  • Las emociones se reflejan en el rostro de forma innata y transcultural, y se adelantan al lenguaje verbal
  • Las emociones son una espoleta para la inspiración y la creatividad