¿S ignifica lo mismo persuadir y convencer? ¿Acaso una de ellas tiene que ver con imponer una idea o una opinión a los demás? Persuadir viene del latín “per suadere”, que quiere decir influir de manera suave. De esta ultima palabra en latín “suadere” viene suave. Convencer es una palabra que también viene del latín y se forma del verbo vencer (“vincere”), por lo que implica que uno vence sobre otro. Si estás leyendo este post buscando cómo hacer que tus ideas y opiniones venzan a las de los demás, puedes dejar de hacerlo en estas líneas. Vamos a hablar sobre persuasión en la estrategia “win to win”, es decir, ganando ambas partes a través de la persuasión.

No hay estrategia de persuasión con mayor éxito que el “win to win”. Se basa en el planteamiento como si fuese un logro o un beneficio común para ambas partes. De esta manera, desaparece la percepción de la persuasión como un enfrentamiento. Si nuestra oferta tiene un beneficio claro para la otra persona, es más fácil que esa persona esté abierta al cambio. Plantear el beneficio como algo común a ambos, nos hará ser colaboradores y dirigir ese cambio de manera conjunta. De esta manera podremos ser más persuasivos.

Imagina que tu compañero de trabajo no organiza su mesa de trabajo. En ella se agrupan papeles nuevos, con papeles antiguos que a veces invaden tu espacio de trabajo. Por supuesto, tu interés en persuadir a esta persona a que organice su espacio se basa en que invaden incluso tu espacio o te despista tanto desorden a la hora de trabajar. Si quisieras persuadir a tu compañero planteando solamente tu propio beneficio, es probable que encuentres una oposición clara.

La técnica “win to win” se basa en plantear inicialmente los beneficios que ofrece el cambio. En este caso, las ventajas que un espacio de trabajo organizado tendrá para esa persona. Hacer el foco en esto, no solo al  inicio, pero no limitarnos únicamente a hablar de las ventajas personales del cambio. Si solo hiciésemos esto, la otra persona podría cerrarse al interpretar que es un consejo sobre algo que solo le incumbe a él. Por este motivo, hay que añadir las ventajas que para nosotros tendría el cambio en la otra persona. Para demostrar que somos parte integrante y que además estamos abiertos a la colaboración.

Las ventajas de esta estrategia de persuasión no se limitan solo a lograr en el otro un cambio, sino que además facilitan la empatía. Recuerda, influir suavemente en un ambiente entre iguales, entre cooperadores, es la mejor estrategia de persuasión que existe. Olvida las ideas preconcebidas sobre imponer tu opinión o interés sobre los de la otra persona. Persuadir sobre convencer y además persuadir usando la estrategia “win to win”.

Leave a Reply

Win to win, persuadir y convencer

3 min

Send this to a friend