P ara poder influenciar a los demás, es necesario crear las circunstancias adecuadas para hacerlo. No es lo mismo llegar a una oficina e intentar influenciar a tus nuevos compañeros que hacerlo después de varios años, cuando ya os conocéis mutuamente. Te proponemos tres métodos para conseguir crear la situación adecuada para poder influir en otros.

1. Aprende a ganarte el respeto de los demás

Para empezar, el mejor medio es ganarte el respeto de los demás. No se trata de que, gracias a tu puesto o a un título, vayas a conseguir ganarte el respeto de nadie. Es una cuestión del día a día, y que se obtiene con tu forma de actuar. Puedes conseguir el respeto de los demás de varias formas:

  • Comparte tus conocimientos y experiencia con los demás. De esta manera demuestras tu credibilidad con tus habilidades, además de la importancia que tiene hacer a los demás partícipes de ella. Así haces a los demás mejores, lo que sirve para aparecer como mentor para el resto.
  • No temas mostrar tus debilidades. Es más fácil empatizar con alguien que reconoce defectos y necesita la ayuda de los demás para cubrir sus carencias o mejor en determinadas áreas.
  • Haz que todo el mundo se sienta valorado. Pide que todos colaboren con sus conocimientos y experiencia. Todos pueden aportar para mejorar en todos los ámbitos y hará que se encuentren más cómodos con ellos mismos. Además, tú podrás aprovechar sus conocimientos para crecer en otras áreas.
  • Utiliza el lenguaje para conseguir la confianza de los demás. Cuida las palabras que vas a usar, así podrás conectar con otras personas y reaccionarán mejor ante ti.

2. Muéstrate flexible

Aprende a mostrarte flexible, ya que cada persona es diferente, con distintas necesidades y formas de ser. La forma de influir en cada uno debe variar, respondiendo a las peculiaridades personales. Por eso debes adaptar tu mensaje, enfocando las ventajas que puede obtener cada uno.

3. Crea el entorno adecuado

Otra forma de influir en los demás es crear un entorno adecuado, que las personas se sientan cómodas y sean más sinceros. En una situación así, la gente se muestra más abierta y amable, dispuesta a compartir su conocimiento y a recibir el de los otros. De esta manera se buscan y desarrollan ideas y opiniones, y todo el mundo se siente valorado por los demás. Si consigues desarrollar esta ambiente, tu necesidad de influenciar a los demás para conseguir los objetivos será menor. Pero, cuando tengas necesidad, será más sencillo. En un entorno abierto como este, los demás saben que se les tiene en cuenta y que las decisiones que se toman buscan también su beneficio, por lo que su disposición es a colaborar.

El uso de cada uno de estos tres métodos te ayudará a influenciar a los demás, pero tu capacidad se verá aumentada si usas las tres a la vez. Al hacerlo, verás que apenas tienes que esforzarte para lograr que los demás escuchen tus consejos y te ayuden para conseguir vuestros objetivos.

Leave a Reply

Como influir positivamente a otras personas

4 min

Send this to a friend