Por qué Google aplica la inteligencia emocional

18
Ago

Por qué Google aplica la inteligencia emocional

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en silencio en tu despacho sin hacer otra cosa que pensar? ¿Cómo reaccionarías si vieras a tu compañero, empleado o jefe hacerlo?. Estimular a los empleados a que dediquen un tiempo al día a parar y pensar puede parecer una contradicción en la actual cultura corporativa en la que nos movemos, donde se prima la velocidad y el logro de metas. Pero en el ambiente de trabajo actual, los profesionales tienen que conocer la importancia de pensar y fijarse objetivos coherentes a fin de recuperar la productividad.

Como estrategia de liderazgo, la atención plena en el trabajo ayuda a las personas a ser más eficaces y enfocarse en las tareas más importantes. Olvidarnos de las tendencias actuales como la multitarea y centrándonos intencionadamente en llevar a cabo una acción única resulta en interacciones y decisiones de mayor calidad . Los responsables de las empresas actuales son conscientes de esta difícil tarea, y están poniendo los medios para considerar todas sus opciones, y por lo tanto tomar decisiones más informadas.

Varias organizaciones de gran nivel reconocen desde hace tiempo los beneficios que trae centrar y focalizar las tareas de sus empleados. A continuación encontrarás algunos ejemplos de estas organizaciones:

Google se enorgullece de ser una de las empresas pioneras en ofrecer a sus empleados beneficios y ventajas sustanciales, incluso más de una docena de cursos de inteligencia emocional. El curso de Google más popular, “Search Inside Yourself“, que viene impartiendo desde el año 2007, cuenta con miles de alumnos. Google cree que estos programas de inteligencia emocional enseñan aptitudes que ayudan a las personas a entender mejor las motivaciones de sus compañeros, a incrementar habilidades emocionales como la empatía y la iniciativa. También aumentan la resistencia al estrés y mejorar la concentración mental. Los participantes de este programa aseguran, que su estrés se ha reducido, son más pacientes, y aumenta su capacidad de escuchar.

Intel comenzó a ofrecer su programa Awake@Intel en 2012 y desde entonces, los participantes reportan una disminución de dos puntos (en una escala de 1 a 10) en estrés, un aumento de tres puntos en felicidad general y el bienestar, y un aumento de dos puntos en nuevas ideas, puntos de vista, la creatividad, la capacidad de enfocar acciones, la mejora en el trabajo en equipo, y el nivel de participación en las reuniones, proyectos y esfuerzos de consecución de objetivos en equipo.

Son muchas organizaciones las que están mejorando la calidad de vida de sus empleados, con lo que la atención al lugar de trabajo ha disminuido los niveles de estrés de las personas al tiempo que mejora el enfoque y la claridad, la escucha y habilidades en la toma de decisiones, y el bienestar general.

Descargar Presentación DLP

×