Empatía entre empleados.

Empatía entre empleados.
9
Oct

Empatía entre empleados.

Hay tantos tipos de compañeros en la oficina como podamos imaginar, con lo cual, hay situaciones incómodas y actitudes insatisfactorias por parte de estos que podrían ser mejoradas con un poco de empatía.

En cualquiera de nuestras oficinas podemos encontrar una amplia diversidad de especímenes con los que tenemos que compartir habitáculo durante un largo y determinado número de horas: guapos, feos, simpáticos, asociales, con los que te tomarías un café, con los que no… y así millones de clasificaciones según el punto de vista de cada uno; hay muchos de nuestros compañeros que podemos meter en el ‘’saco bueno’’ pero y ¿qué pasa con los que están en el ‘’saco malo’’?

Partimos de la base que los compañeros se han ganado día a día el pertenecer a un saco u otro. En primer lugar tenemos al saco bueno, gente sociable, agradable, gente que te da los buenos días, gente que cuando te ve apurada en cualquier aspecto intenta ayudarte, gente que no le importa gastar un poco de su tiempo en ti si lo necesitas, gente que pensaría… ‘’ joe si yo estuviera en su lugar estaría muy agobiado…’’ y por lo tanto te ayudan, sólo por estar en el saco bueno, siendo irrelevante que tu pertenezcas al otro saco.

Pero… en segundo lugar nos encontramos con todo lo contrario, gente que en el ascensor es incapaz de darte los buenos días y se crea un silencio incómodo, MUY incómodo, gente que se mete en su burbuja en la oficina y ya se puede caer el edificio que ellos están a su trabajo y no van a ayudarte, gente que si va a hacerse un café no pregunta si quieres uno, gente desagradable y antipática como ellos solos.

Bien, después de esta pequeña categorización de educación infantil que hemos hecho, encontramos una diferencia principal entre ambos grupos: EMPATÍA.

Como todos sabemos la empatía es la habilidad de un individuo de posicionarse en el lugar y desde la perspectiva de otro individuo.

Muchos expertos afirman que la empatía es una habilidad innata, pero la empatía al igual que el resto de habilidades emocionales, son habilidades que se pueden mejorar con práctica y determinados cursos de formación.

Poco a poco, en el mundo laboral, las habilidades emocionales van teniendo mayor fuerza y son requisitos más relevantes a la hora de buscar empleo.

En este caso concreto, la empatía, es una habilidad que estimamos muy necesaria en la oficina; ya que si en vez de tener gente posicionada en dos grupos diferentes, consiguiésemos tener un solo grupo en el que todos los trabajadores tuviesen un mínimo de empatía, las cosas en el día a día funcionarían mejor, consiguiendo una mejor resolución de problemas, un mejor ambiente de trabajo, una mejor relación entre trabajadores, y una mejor consecución de los objetivos estimados… entre otros.

Descargar Presentación DLP

×